Principium » Unidad 2 » Toma de decisiones estratégicas

Toma de decisiones estratégicas

Start here

Advertisements

q2

La toma de decisiones, se presenta en todas las áreas de la organización, es por eso que los gerentes deben de delimitar funciones y establecer niveles de jerarquías para que exista un responsable en la toma de decisiones, y esto precisamente porque se presta a que cada uno de los empleados tome sus propias decisiones y a la hora de los resultados existan diferencias o no se cumplan las metas deseadas y en algunos caso situaciones que perjudiquen gravemente a la organización.

Corresponde a la alta dirección de una empresa fijar la estrategia y tomar las decisiones necesarias para llevarla a cabo. De esto no hay ninguna duda. Pero esta actividad directiva nos permite también distinguir entre los directivos competentes y aquellos que usan el puesto que tienen en la empresa para poco más que lucimiento personal.

Si bien es cierto que la alta dirección debe tomar las decisiones estratégicas, no es menos cierto que los buenos directivos tienen que preocuparse también del día a día de su empresa. Tienen que estar enterados de lo que está pasando.

El directivo que no está al tanto de la operativa diaria de su empresa corre el peligro de establecer una estrategia muy bien pensada, pero que luego sea casi imposible de llevar a la práctica porque los intereses, motivaciones y capacidades de su gente, que son los que han de implantar esa estrategia, pueden estar muy poco alineados con lo que pretende el directivo.

Desde que empecé a trabajar en el IESE, hace ya 26 años, siempre oí que es mejor una buena implantación de una estrategia, aunque esta no sea la mejor posible, que una mala implantación de la mejor posible estrategiaConsejo por tanto para la alta dirección de las empresas: preocúpate tanto de las decisiones operativas como de las decisiones estratégicas. Un directivo que no conoce bien el día a día de la empresa no puede ser un buen directivoLos directivos mediocres se escudan en que su puesto de alta dirección les exige estar solo pendiente de las decisiones importantes. En el fondo utilizan este argumento para enmascarar su incompetencia.

Las estrategias  requieren de una buena implantación, una estrategia puede estar muy bien estructurada pero si no se lleva a cabo como debe de ser, en tiempo y forma, seguramente el objetivo se perderá. Gran parte de que una estrategia funcione, es responsabilidad de la toma de decisiones, que es en su mayoría a los directivos y a los gerentes es a quienes les toca decidir entre asumir el riesgo de implementar estrategias nuevas o quedarse estáticos.

Bibliografía:

ARIÑO, Miguel., ed. [en línea]. (Julio 2013)  Toma de decisiones estratégicas.

[Fecha de consulta: 14 junio 2014].

Disponible en:
http://miguelarino.com/page/7/

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: